"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

EL CROSS CON MAYUSCULAS


Este fin de semana se celebraron dos de las más importantes citas del campo a través, a nivel nacional y regional. Como fueron el Cross de Llodio, posiblemente una de los mejores pruebas de este tipo que se celebra en el país, y la celebración del LXXX Aniversario del España de Cueto un gran clásico en el panorama invernal de las competiciones en Cantabria.
Como no podía ser de otra forma el Piélagos Inelecma estuvo representado por varios de sus atletas en ambas pruebas. La participación más numerosa fue en la carrera disputada en la Campa de Mataleñas junto al faro de Cabo Mayor, en la que participaron más de una veintena de corredores del club y la Escuela Municipal de Atletismo del Ayto. de Piélagos, estos en categorías menores.
Se alcanzaron un total de cinco puestos en el podium, donde cabe destacar el doblete de la prueba senior femenina. En esta categoría las corredoras de Piélagos dejaron patente su dominio, no dando opción al resto de participantes a disputarlas la victoria. Triunfo final para Sonia Antolín que se impuso en el final de la prueba a su compañera de equipo Carmen Cacho. En la carrera masculina se impuso el atleta del Laredo-Camping Pedro Muñoz, por delante de Manu Gómez, quien fue el que hizo el mayor desgaste a lo largo de toda la carrera no pudiendo aguantar el cambio final del atleta de Colindres, siendo 8º Javier Madrazo en esta misma prueba. El Piélagos Inelecma también se hizo con el triunfo en la categoría juvenil femenina de la mano de Tamara Crespo, quien en su debut en la temporada sube a lo más alto del cajón.
Ya en tierras alavesas, de disputó un cross de altísimo nivel por la calidad de todos sus participantes, dominando las pruebas senior corredores africanos. En chicos victoria del eritreo Teklemariam Medhin, quien se impuso en una bonita mañana, sin barro este año, al resto de sus oponentes. Buena actuación del atleta del Piélagos Inelecma Suso de la Fuente quien fue 19º en la línea de meta, afinando así poco a poco su estado de forma.
En la prueba femenina nuevo triunfo africano de la mano de la keniata Linet Masai, quien dio un autentico recital ante el resto de competidoras. Fue Paula González quien consiguió la mejor clasificación para el club al lograr la 18ª posición, por delante de sus compañeras Elena Moreno 20ª y Sonia Saiz 24ª. Esta es la segunda ocasión, en la que las nuestras se miden al resto de corredoras de campo a través, de forma notable en este inicio de temporada.


COMIENZO TEMPORADA EN CANTABRIA


Se disputó la primera prueba del calendario regional de invierno, con la celebración de la XV Carrera Popular "Costa de Ajo", que como es habitual inaugura la temporada de cross en Cantabria.
En esta edición contó con algunos de los mejores fondistas españoles del momento, como Jesús España, que a la postre fue el gran vencedor de la carrera masculina seguido en la meta del incombustible Reyes Estévez en una de las mejores actuaciones que le hemos visto realizar en nuestra región. La carrera fue bastante táctica hasta el último kilómetro donde se desataron las hostilidades. Hasta ahí estuvo entre los mejores Manu Gómez, quien tuvo una sensacional actuación, siendo el primer cántabro en la meta y 6º de la general, demostrando que si las lesiones le respetan este año volverá a ser bueno para él.
Entre las chicas poca presencia de las mejores fondistas cántabras, quienes estuvieron capitaneadas por Zulema Fuentes-Pila, quien realizó una gran carrera siendo segunda en la línea de llegada, sólo superada al sprint por una especialista en media distancia, como la avilesina Irene Alfonso. Zulema jugó sus cartas a 800 metros de la meta, poniendo en serios aprietos a la asturiana, que solo la pudo doblegar en los metros finales, siendo 3ª su hermana Margarita vencedora el año anterior.
Otras actuaciones destacadas fueron las de Carmen Cacho en veteranas, quien una vez más se hizo con el triunfo, sin que ninguna de sus rivales pudiera hacer nada para evitarlo. Y la tercera plaza conseguida en la prueba júnior por Rocio Soria, la misma posición alcanzada por Leyre Martín entre las juveniles.
Más de una veintena de atletas de Piélagos participaron en la prueba, con buena presencia en las categorías menores de los integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo de Piélagos. Donde se logró un podium en categoría benjamín a cargo de Martín Luca Costa, vencedor de la prueba.

Clasificación:
Juvenil:
3ª Leyre Martin
11ª Esperanza Castillo
Júnior:
3ª Rocio Soria
8º Fernando Ezquerra
Veteranas:
1ª Carmen Cacho
Sénior:
2ª Zulema Fuentes-Pila
6º Manu Gómez
18º Javi Madrazo

VI CROSS DE ATAPUERCA


Se celebró este pasado domingo en tierras burgalesas uno de los primeros crosses que abren la temporada española de campo a través, junto al Parque Arqueológico de Atapuerca, en el que compitieron cerca de 2.500 atletas repartidos en 16 categorías. El Campeón del Mundo de Cross 2009, el etíope Gebre Gebremarian y la etíope Genzebe Dibaba se adjudicaron los triunfos absolutos de la prueba.
Nuestro club el Piélagos Inelecma estuvo representado por más de una decena de corredores en diferentes categorías. Los más destacados en las senior fueron Zulema Fuentes-Pila clasificada en 21º lugar y Suso de la Fuente, siendo el gallego 34º en la línea de meta. Cabe también señalar la 3ª plaza por equipos de las chicas senior (F.Pila-G.Berodia-Moreno-Saiz-Antolín). Y la actuación mas brillante la tuvo Javier Ruedas en la categoría de veteranos quien logró ser 6º al final de la misma, siendo el primero de los de Piélagos en la meta.

Clasificación:
Infantil:
60ª Laura Castillo
Juvenil:
39ª Esperanza Castillo
Junior:
18ª Rocío Soria
Senior F:
21º Zulema Fuentes-Pila
38ª Paula González
42ª Elena Moreno
48ª Sonia Saiz

52º Sonia Antolín
Senior M:
34º Jesús de la Fuente
64º José Luís Galván

Veteranos M:
6º Javier Ruedas

NOVEDADES EN CHICAS


El equipo volverá a competir, por tercer año consecutivo, en la División de Honor Femenina, con el objetivo de consolidarse y no pasar apuros para lograr la permanencia. Además, también se vuelve a apostar por el campo a través, con dos potentes combinados para intentar acercarse al podio en el Campeonato de España de Cross por Clubes.
A los fichajes sonados de las saltadoras Ruth Beitia y Lorena Revuelta, y la velocista andaluza Sara Uceda, hay que añadir la incorporación de un nutrido grupo de jóvenes atletas cántabras, de varias especialidades, y que vienen a completar una plantilla que, además de la permanencia, se ha marcado este año otro objetivo, el colarse entre los ocho mejores equipos del país en la temporada de invierno, para poder competir en la Copa de la Reina de Pista Cubierta que tendrá lugar el próximo mes de enero.
Además, en categoría femenina se mantiene el mismo bloque que logró el bronce en el nacional de campo a través 2009, con nombres como los de Zulema Fuentes-Pila, Paula González, Elena Moreno o Sonia Saiz, vitales también para conseguir mantener la categoría en la máxima categoría del atletismo español.
También se incorporan un buen número de jovenes atletas cántabras, que aseguran la continuidad del equipo y el fomento del trabajo de la base, mediante una gran Escuela Municipal de Atletismo promocionada por el Ayto. de Piélagos.

CHICAS
FICHAJES 2009/2010

CASTILLO GARCIA, ESPERANZA
Mediofondo (800 y 1.500m)
PEREZ BARQUIN, RAQUEL
Saltos (Longitud y Triple)
DE LOS RIOS REQUENA, SARA
Saltos (Longitud y Triple)
RUIZ MADRAZO, CRISTINA
Velocidad, vallas y pruebas combinadas
AJA PEREZ, CORAL
Marcha
AJA PEREZ, IRIS
Lanzamientos (Martillo)
LECUE ERQUICIA, ANDREA
Velocidad (100 y 200m)
UCEDA HINOJOSA, SARA
Velocidad (200 y 400m)
REVUELTA REVUELTA, LORENA
Saltos (Longitud)
BEITIA VILA, RUTH
Saltos (Altura)

NOVEDADES EN CHICOS


Con el comienzo de la temporada 09/10 también se han unido al equipo masculino del Piélagos-Inelecma varios atletas, que vendrán a reforzar los diferentes equipos de cross existentes. Por eso el cross será de nuevo la gran apuesta en hombres, con las incorporaciones de Abdelhadi El Mouaziz, atleta de origen marroquí con licencia de Granada, habitual en los primeros puestos de las pruebas de campo a través y ruta de calendario nacional, y José Luis Galván, joven promesa que se proclamó el pasado año Subcampeón de Europa de los 3.000 Obstáculos. Galván, natural de Olivenza, ha sido internacional en varias ocasiones en categorías menores, defendiendo los colores de la Selección Española en grandes campeonatos al aire libre y de campo a través. Así mismo contaremos con nuevas incorporaciones en categoria senior y veteranos de atletas locales.



CHICOS
FICHAJES 2009/2010


FERNANDEZ PEÑA, ISMAEL
Equipo Veterano de Cross, Ruta y Carrera de Montaña
REVUELTA GUTIERREZ, ANTONIO
Equipo Veterano de Cross, Ruta y Carrera de Montaña
DIEGO DIAZ, ALEJANDRO
Equipo Absoluto de Cross y Ruta
PELAYO RUIZ, SANTIAGO
Equipo Absoluto de Cross y Ruta
VALLEJO GUTIERREZ, ANTONIO
Equipo Absoluto de Cross y Ruta
FIKRE, WORKHEN
Equipo Absoluto de Cross y Ruta
GALVAN CARRETAS, JOSE LUIS
Equipo Absoluto de Cross y Ruta
EL MOUAZIZ, ABDELHADI
Equipo Absoluto de Cross y Ruta

PRIMERA INCORPORACIÓN DEL PIÉLAGOS INELECMA-SARA UCEDA


Con la llegada del mes de octubre los equipos de atletismo perfilan sus plantillas para la temporada 2009/2010, entre ellos el Piélagos Inelecma, que ya ha confirmado su primer fichaje. Se trata de la atleta jienense Sara Uceda, que llega para reforzar las pruebas de velocidad. Con gran experiencia en competiciones de categoría nacional, es además una atleta muy versátil, defendiéndose a la perfección desde los 60 metros a los 400. Procedente del club Caja de Jaén, de la Primera División Nacional, Uceda es natural de la localidad de Lopera, y entrena a las órdenes de Pedro Jiménez. En su palmarés destaca la medalla de oro conseguida en el Campeonato de España Juvenil 2008, celebrado en Almería, y en la prueba de los 400 metros. Ese mismo año fue Subcampeona de España de la categoría en Pista Cubierta, mismo resultado que el conseguido este mismo año en el Campeonato de España celebrado en San Sebastián, en su primera temporada como atleta júnior. El combinado de Piélagos sigue trabajando para últimar su plantilla en los próximos días y seguir consolidando su proyecto, un año más, en la máxima categoría del atletismo femenino español.