"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

MAYORIA ABSOLUTA DEL PIELAGOS



No hubo encuestas pero sí pronósticos. Y se cumplieron. Javier Crespo y Marta Tigabea no defraudaron a sus seguidores y dominaron con absoluta comodidad la edición número 87 del Cross Aniversario España de Cueto. Los del Piélagos Inelecma demostraron ser los más fuertes en el multitudinario estreno de la temporada de campo a través en Cantabria. Y es que esta vez acompañó el día, y hasta el índice de participación. Unos 600 atletas de todas las categorías -la cifra más alta de la última década- se acercaron a la campa de Mataleñas para tomar la salida en la prueba más antigua, y una de las más exigentes, del calendario regional de atletismo.
La pradera de Cabo Mayor -en perfectas condiciones para competir- volvió a recuperar estampas de antaño. Ni los aficionados más veteranos recordaban un pelotón tan numeroso en la salida de la prueba absoluta masculina. Esa que completaron un total de 112 atletas, entre séniors y veteranos.
Raúl Fuica fue la punta de lanza en los primeros metros. El del Camping-Laredo Verdemar (al final, primer veterano clasificado) y el joven promesa Luis Javier Casas se encargaron de animar la competición en la vuelta inicial al circuito. Vigilantes permanecían Miguel Ángel Fernández, Fernando Sainz y los atletas del Piélagos, con Andrés Mediavilla, José Fuentes-Pila y Javier Crespo a la cabeza. Poco duró esa disposición. Los corredores blanquiazules cambiaron el ritmo y Fuentes-Pila y Crespo se marcharon con unos metros de ventaja. Por detrás se formó un grupo perseguidor de cuatro atletas, siempre comandado por Miguel Ángel Fernández, y en el que aguantaban Sainz, Mediavilla y David Asenjo, reaparecido entre los mejores espadas del cross regional.
Las constantes subidas y bajadas del circuito constituyeron el escenario ideal para que Crespo efectuara el siguiente paso hacia lo más alto del podio. Ni siquiera se hizo necesario un ataque. Únicamente, que el de Zurita desplegara todo su potencial. «Va más rápido en hierba que en asfalto», comentaban los asistentes a la exhibición del doble Campeón de España de Montaña. José Fuentes-Pila, que se desenvuelve mejor en otro tipo de superficies -de hecho, debutaba en el Cross Aniversario-, sólo pudo observar como su compañero ampliaba poco a poco, metro a metro, vuelta a vuelta, el margen que les separaba.
Al final, primera y segunda plaza para los dos componentes del club de Fidel López y, por detrás, dura pugna por completar el cajón. Miguel Ángel Fernández y Fernando Sainz, tercero y cuarto respectivamente, volvieron a dejar todo para la última recta y revivieron uno más de sus emocionantes finales. Por su parte, Mediavilla y Asenjo se descolgaron en el último tramo de carrera, sin opciones de disputar ese sprint. Concluyeron quinto y sexto, por delante de dos ilustres corredores del Sapporo: David Álvarez y José Manuel Lara.
En mujeres, cosa de tres
Tres atletas coparon el protagonismo en la carrera absoluta femenina. Azara García de los Salmones por parte del Carrefour Bezana y, defendiendo al Piélagos, Cristina Alles y la etíope Marta Tigabea. Los cerca de cinco kilómetros de recorrido estuvieron marcados por el trabajo incansable de la de Los Corrales. No se arrugó ante la presencia de Tigabea y trató de descolgarla desde el primer minuto de competición. En su audaz empeño, únicamente recibió algún que otro relevo de Alles en cabeza de carrera.
La nueva incorporación de los de Renedo fue la primera en descolgarse. El mano a mano entre García de los Salmones y Tigabea estaba más que servido. La del Carrefour seguía dando vueltas de tuerca y ambas especialistas llegaron a distanciarse algunos metros entre sí, aunque siempre con el consentimiento de la etíope, que no pasó apuros y mantuvo el control de la carrera en todo momento. Aguardó hasta la última subida para demarrar e imponer su mejor final en Mataleñas. Plata muy merecida para Azara García y bronce para Cristina Alles. Y entre las cinco primeras, Laura Segura y Aroa Laguna, dos nuevas y prometedoras caras del pelotón regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario